Desert Exploring | Salar de Uyuni

1

SALAR DE UYUNI

El Salar de Uyuni es el mayor desierto de sal continuo del mundo, se encuentra al suroeste de Bolivia, tiene una superficie de 12.000 km2 y está situado a 3.700 m.s.n.m. Alrededor del salar se encuentran varios hoteles de sal con únicas características extravagantes del mundo.
Esta región semidesértica y de tierras volcánicas encierra en su interior recursos de gran importancia económica como la reserva de 9 millones de toneladas de litio y otros minerales; y paisajes de extraordinaria belleza natural.
Complementariamente existen formaciones rocosas, pozos volcánicos y los espectaculares géiseres, que remontan al visitante a la época de la formación de la tierra. Conducir en medio de este lago de sal es una experiencia extraordinaria, sobre todo durante el invierno, cuando el azul intenso del cielo contrasta con el blanco brillante de la costra de sal.
Cuando el tiempo está nublado se produce el efecto “White – out”, donde el horizonte se difumina hasta desaparecer, haciendo imposible el poder diferenciar la tierra del cielo.

Itinerario

‣ Salidas diarias: 07:30 desde su hotel

DIA 01: SAN PEDRO DE ATACAMA – HITO CAJON – LAGUNA COLORADA
Traslado desde el hotel en San Pedro de Atacama hacia Hito Cajón frontera con Bolivia. Ingreso al Parque Nacional Eduardo Avaroa, visita a la laguna Blanca, laguna Verde, Desierto de Salvador Dalí, Aguas Termales, Géiseres Sol de Mañana, Laguna Colorada.
Alimentación: Desayuno, almuerzo y cena.
Hostal básico / habitaciones compartidas / Laguna Colorada.

2
3

DIA 02: LAGUNA COLORADA / LAGUNAS ALTIPLANICAS / SAN JUAN
Desierto de Siloli, Árbol de Piedra, Lagunas Altiplánicas, (Cañapa, Ramadita, Hedionda, Charcota). Luego visitaremos pequeños pueblos altiplánicos hospedando en uno de ellos (San Juan).
Alimentación: Desayuno, almuerzo y cena.
Hostal de Sal / habitaciones compartidas / Puerto Chuvica y/o San Juan.

 

DIA 03: HOSTAL DE SAL / ISLA INCAHUASI / UYUNI
En el tercer día de la expedición, visitaremos el Salar más grande del mundo (Salar de Uyuni) dentro de este salar de 12.000km2 visitaremos las Isla Incahuasi (isla con vegetación de cactus gigantes) el Museo de Sal, Cementerio de Trenes y Uyuni.
Alimentación: Desayuno, almuerzo y cena.
Hostal básico / habitaciones compartidas / Villamar.

DIA 04: UYUNI – VILLAMAR / SAN PEDRO DE ATACAMA
El ultimo día transfer durante la tarde a Villamar y/o Alota. Al día siguiente temprano hacia la frontera de (Hito Cajon), posterior transfer a San Pedro de Atacama
Alimentación: desayuno
‣ Retorno: 12:00 a 13:00
Esto puede variar por problemas climáticos pudiendo llegar más tarde.

4

PRECIOS

Precio: $ 140.000 (pesos chilenos).

Incluye:
‣ Transfer San Pedro de Atacama – Hito Cajón – Sn Pedro de Atacama.
‣ Hospedaje mencionado.
‣ Comidas mencionadas.
‣ Conductor guía solo español.
‣ Transporte 4WD.

No incluye:
‣ Entradas a parques. BOB $ 201
‣ Extras no mencionados.
‣ Comidas no mencionadas.
‣ Excursiones no mencionados.
‣ Extras en los hostales.
‣ Propinas

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuál es la mejor temporada para visitar el Salar de Uyuni?

Se puede visitar todo el año, pero puede tomar las siguientes consideraciones:
Durante los meses de mayo a noviembre es una temporada ideal para visitar el salar ya que el clima no es extremoso y se tiene grandes paisajes con cielos despejados del salar. Durante los meses de Junio a Septiembre es cuando el clima será muy frío pero encontraremos cielos despejados y brillantes para buenas fotografías. Durante los meses de Enero a Marzo se le conoce como la época mojada o de lluvia. Durante esta época es cuando se produce el gran espejo de agua debido a que el salar se inunda. Es la mejor época para las fotografías de espejo aunque no es posible adentrarse demasiado por el peligro que se incurre en las partes inundadas.

¿Cuál es el promedio de la temperatura?
En invierno (Junio a Septiembre) encontraremos las temperaturas más bajas de la región. Esta es fría, seca y ventosa y puede llegar a los -20°C por las noches. En el día las temperaturas rondan entre los 5 y 10°C.
La temperatura entre Enero a Marzo sube hasta niveles agradables entre los 18 y 25 grados especialmente en el día, sin embargo la humedad de las lluvias pueden bajar bruscamente las temperatura.

¿Qué llevar?
Conocer todo el entorno es una actividad inolvidable ya que tiene paisajes únicos en el mundo, sin embargo encontrarse a gran altura entre 3.600 hasta 5.000 metros de altura, alejada de ciudades, con servicios limitados y caminos dificultosos, es necesario considerar las siguientes recomendaciones: Ropa para temperaturas frías , Gorro y/o sombrero, crema solar , saco de dormir , lentes de sol, toalla, papel higiénico, traje de baño, zapatos apropiados para las diferentes temperaturas, agua 5 litros, además de contar con todos los documentos necesarios para realizar este tour.

¿Qué días son las salidas?
Las salidas diarias.

¿Estado de los vehículos?
Los vehículos no son nuevos, sin embargo tienen manutención periódica para conservarlos en buen estado, por lo general son Toyota Land Cruiser 4WD.

¿Cuál es el estado de los hospedajes?
En los tours regulares o clásicos. Todos los hospedajes que dispondrán son considerados refugios de montaña y por lo general son básicos.

Laguna Colorada. Ubicado a 4.300 mts de altura, es el más básico, por lo general son dormitorios para 6 personas, En temporada de invierno (junio a septiembre) necesario portar el saco de dormir, además la ropa térmica puede ser una buena opción. En éste lugar NO hay agua caliente para bañarse, también se recomienda llevar toalla, papel higiénico, jabón.

– Hostal de Sal. Ubicado a 3.600 mts de altura, este hospedaje es más confortable a la de Laguna Colorada, cuenta con duchas con agua caliente, más horas de electricidad, las habitaciones son dormitorios, pero dependiendo de la disponibilidad pueden ser dobles o triples.

– Villamar o Alota Ubicados a 3.700 mts de altura, estos hospedajes son igualmente básicos, durante la noche las temperaturas no son tan frías, pero igual se recomienda llevar saco de dormir. Por lo general cuentan con duchas aunque en invierno se pueden ver afectadas por el frío, las cuales se deben pagar adicional un valor de BO $10.

– En los tours privados. Por lo general son confortables, las habitaciones pueden ser singles, dobles o triples según la disponibilidad de este y el

* El tour se realiza a través de la agencia Boliviana SOL ANDINO.