Lagartija De Fabián

Info
Anfibios y reptiles
Nombre Científico

Liolaemus Fabiani
Lagartija De Fabián

Distribución en Chile: Antofagasta.

Hábitat: San Pedro de Atacama, extendiendo su rango hacia el este de esta localidad, camino al Volcán Licancabur, en la II Región (Pincheira-Donoso & Núñez 2005), incluido Salar de Atacama.

Descripción:
Largo: 18 – 22 cm.
Saurio de tamaño mediano, el abdomen lateralmente es poco robusto. Cabeza triangular isoscélica, más larga que ancha, con regiones temporales prominentes y hocico muy aguzado, especialmente la mandíbula, muy alargada y apical. Cuello lateralmente más estrecho que la cabeza, presenta un pliegue laterocervical bien diferenciado que se abre en y por detrás del meato auditivo, siendo en toda su longitud muy regular; dichos pliegues se extienden desde el margen posterior del meato auditivo, hasta alcanzar más atrás un pliegue antehumeral, que conforma un bolsillo profundo. Hacia el dorso cervical desaparecen aquellos pliegues, sin conformar pliegues nucales. Estos pliegues no se extienden hacia la faz ventral del cuello. Extremidades largas y gráciles. La anterior extendida hacia delante sobrepasa el escudo rostral con los extremos digitales, hacia atrás sobrepasa el segundo tercio de la distancia axila-ingle, pudiendo acercarse al fémur. La extremidad posterior proyectada hacia delante sobrepasa el hombro, pudiendo alcanzar el meato auditivo. Cola grácil, de contorno cilindro-cónica, es de longitud semejante a la distancia hocico-cloaca.
Tono general del dorso grisáceo muy variable, siendo generalmente muy claro, a veces blanquecino, y otras veces muy oscuro. Sobre los escudos cefálicos aparecen manchas negras muy irregulares poco predominantes, sin oscurecer la cabeza más que el resto del cuerpo. Sobre la espalda el diseño se caracteriza por 11-13 barras transversales negras de bordes muy irregulares, y entrecortadas en toda su longitud por escamas del color claro del fondo; se originan en los flancos y normalmente desaparecen en el campo vertebral, determinando una banda occipital de grosor variable; en otros ejemplares no se interrumpen, atravesando por completo el dorso; entre estas barras negras se disponen intensos manchones rojizos o anaranjados, igualmente alargados transversalmente, siempre interrumpidos en el campo vertebral. Este diseño desaparece en la cara dorsal de la cola, donde aparecen borrosos anillos negruzcos acompañados de tintes amarillentos o rojizos. Vientre blanquecino, con los costados de color rojizo o amarillento; las zona medio abdominal y pectoral carecen de diseño. Garganta inmaculada.

Alimentación: Se le ha observado frecuentemente alimentándose de dípteros (Pincheira-Donoso & Nuñez 2005).

Reproducción: De reproducción vivípara (Pincheira-Donoso & Núñez 2005).

Observaciones: Es una especie muy agresiva, enfrentándose violentamente los machos entre sí, o reaccionando en peleas enérgicas ante especies con las que vive en simpatría, seguramente por un carácter territorial; los machos pueden observarse muy próximos a las hembras captando los rayos solares, sin manifestar actitudes agresivas (Pincheira-Donoso & Nuñez 2005).

Clasificación IUCN: NE No evaluada.

Amenazas: Actividades mineras y turismo.