Lagartija De Schmidt

Info
Anfibios y reptiles
Nombre Científico

Liolaemus Schmidti
Lagartija De Schmidt

Distribución en Chile: Antofagasta.

Hábitat: Oeste de San Pedro De Atacama

Descripción:
Hocico corto, canthus rostral indiferenciado; aberturas nasales superiores; párpados flecados; tímpano igual al ojo. Escudos cefálicos pequeños y lisos. Cinco series de supraoculares, la segunda serie transversalmente ensanchada; interorbital en una sola serie; tres suborbitales, el suborbital mediano grandemente alargado y separado de los supralabiales por una sola serie de escamas; nueve supralabiales a cada lado. Escamas dorsales subimbricadas, la mitad del tamaño de las ventrales. Escamas laterales más pequeñas que las dorsales, no hay gránulos entre las escamas dorsales y laterales. Extremidad posterior hacia adelante alcanza la nuca.
Cabeza, vientre y cola gris blanquecino claro. Dorso grisáceo blanco con manchitas negras que tienden a formar cortas líneas transversales a casa lado (Donoso Barros 1966).

Alimentación: Sin información.

Reproducción: Sin información.

Observaciones: Pincheira-Donoso & Nuñez (2005) a partir del análisis de los caracteres diagnósticos sinonimizaron a L. schmidti, con L. molinai teniendo la prioridad el nombre schimidti por su anterioridad en la descripción. Además al comparar a L. andinus, L. poecilochromus y L. schimdti concluyeron que hay concordancia entre los caracteres diagnósticos y de la coloración y dadas sus localidades de distribución continuas por lo que proponen a L. poecilochromus y L. schmidti bajo la sinonimia de L. andinus, incluyendo por transitividad a molinai a L. andinus.
Sin embargo Lobo et al 2010 no están de acuerdo con esta sinominización basada en la similaridad y proximidad geográfica, puesto que L. andinus es una especie problemática debido a que la serie tipo está perdida y su localidad de colecta no está clara. Por lo que se recomienda restringir la tierra típica de L. andinus examinado ejemplares de Chile y Argentina para establecer una diagnosis correcta de la especie.

Distribución: N de Chile.

Clasificación IUCN: NE No evaluada.