Sapo De Vilama

Info
Anfibios y reptiles
Nombre Científico

Telmatobius Vilamensis
Sapo De Vilama

Distribución en Chile: Antofagasta.

Hábitat: Río Vilama, San Pedro De Atacama.

Descripción:
Largo:
38 – 51 cm.
Cabeza grande, deprimida dorso ventralmente, más angosta que el cuerpo. La cabeza ligeramente  más ancha que larga (ancho/largo = 0,97). El hocico es casi ovoideo en la vista dorsal y deprimido en la vista lateral, con la mandíbula superior ensanchada. Los ojos son relativamente grandes (30% del largo de la cabeza), orientados anterodorsalmente (Formas et al. 2003). Los miembros torácicos son delgados, con pliegues antebraquial. La superficie dorsal de la muñeca es granular, la superficie ventral del brazo y antebrazo posee diminutas espinas blancas. No posee membranas interdigitales en la mano (Formas et al. 2003).
Los miembros pélvicos son largos (1,5 veces el largo total del cuerpo), dedos largos y delgados (IV dedo es el más largo). Presenta membranas interdigitales que disminuyen distalmente para formar franjas anchas a lo largo de los márgenes laterales de dedos de los pies (Formas et al. 2003).
El dorso es verde oscuro con manchas café oscuras, vientre y garganta blancos (Formas et al. 2003).
Las larvas son grandes y robustas, con un largo total de 77 a 78 mm, el cuerpo mide 31 a 34 mm cuerpo, la cola es relativamente corta y ancha. El cuerpo tiene forma ovoidea en la vista lateral (Forma et al. 2003).

Alimentación: Sin Información.

Reproducción: Sin información.

Observaciones: Utiliza la escasa vegetación acuática como refugio. Las especies de Telmatobius son todas acuáticas, de hábitos nadadores, asociadas a los Andes desde los 2.000 m.s.n.m.

Clasificación IUCN: DD Data Deficiente.

Amenazas: Formas (2004) señala que la única amenaza conocida para la especie es la contaminación de aguas producidas por la minería y que Chytridiomycosis es una fuente posible de amenaza en el futuro. Sin embargo, Marco Méndez (comunicación personal, junio 2014) señala que el área donde se encuentra la especie es muy frágil, y se ve enfrentada a continuas modificaciones por construcción de camino y desvíos que se hacen en el curso de agua.