Desert Exploring | Volcanes

VolcanesII-4

LICANCABUR

Es un estratovolcán situado en la frontera entre Bolivia y Chile, junto a la laguna Verde. Su última erupción tuvo lugar en el periodo del Holoceno.
El Licancabur o “Montaña del Pueblo” es un típico estrato volcán cónico, cuyos flujos de lavas andesíticas fluyen radialmente desde su cráter central. Algunos flujos lávicos son muy recientes como lo demuestran sus rasgos morfológicos frescos. En la cumbre su cráter alcanza unos 400 m de diámetro y contiene en su interior un pequeño lago de unos 80 m de diámetro aproximadamente.

PILI

Es un estrato volcán con un cono de pendiente muy fuerte de casi 45 grados. Posee un cráter con flujos de lava del holoceno. En su cráter se encuentre una laguna de 10 – 15 m. de diámetro. El volcán era un santuario Inca, artefactos de metal y textiles han sido encontrados.

3 Pili
4 Saire

SAIRECABUR

Es un estrato volcán andesítico – dacítico estructurado en el extremo norte de una ex caldera. Desde su cráter central, desciende por casi 3 km un flujo de lava andesítica de edad muy reciente, probablemente prehistórica, la cual parece representar la última fase eruptiva de este centro.

LASCAR

El volcán Lascar corresponde a un estratovolcán de forma irregular, elongado en la dirección este-oeste, activo desde hace al menos unos 250 mil años y emplazado en el margen oeste de la planicie altiplánica. En sus etapas iniciales emitió lavas andesíticas que alcanzaron los 10 km de longitud, sobre las cuales fluyeron varias lavas dacíticas, de mayor espesor, las que se han extendido hasta 5 km de volcán.

4 Lascar
3 Toco

TOCO

El Cerro Toco es un antiguo volcán, hoy dormido al igual que los otros volcanes de la zona. Está ubicado en Chile, en la Región de Antofagasta, hoy se reconoce al cerro por ser fácilmente accesible y ser el más cercano a San Pedro de Atacama.

LLULLAILLACO

Es un estratovolcán. Es considerado el segundo volcán activo más alto del mundo, luego del Nevado Ojos del Salado, y su última erupción ocurrió en 1877. El nombre provendría de yacu o llaco que en quechua significa agua, y lulla, que en quechua significaría engañar o mentir, pudiera haberse referido a un lugar donde el agua no podía encontrarse a pesar de haber sido esperable encontrarla.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Imprimir

OJOS DEL SALADO

El volcán Ojos del Salado se encuentra realmente en la mitad de un espectacular “museo” de cerros, en un área extraordinariamente remota y de difícil acceso. Aquí, las montañas de la Cordillera de los Andes se elevan majestuosas entre salares, arenas, flamencos y lagunas de colores; sorprendiendo que las nieves y glaciares de sus cumbres no se rindan bajo el calor del desierto.