Desert Exploring | Volcán Lascar

VolcanLascar

VOLCÁN LASCAR

El volcán Lascar corresponde a un estratovolcán de forma irregular, elongado en la dirección este-oeste, activo desde hace al menos unos 250 mil años y emplazado en el margen oeste de la planicie altiplánica. En sus etapas iniciales emitió lavas andesíticas que alcanzaron los 10 km de longitud, sobre las cuales fluyeron varias lavas dacíticas, de mayor espesor, las que se han extendido hasta 5 km de volcán. La lava más reciente se estima en 7 mil años de antigüedad. En los alrededores del volcán se reconocen depósitos de flujo y caída piroclástica, además de numerosos cráteres de impacto asociados a la eyección de bombas. La mayor erupción ocurrida durante su evolución habría ocurrido hace 27 mil años, asociada a columnas eruptivas de unos 30 km de altura y flujos piroclásticos que rellenaron importantes quebradas hacia el oeste del volcán (Talabre, Soncor y Chailes). Para este evento se ha estimado un volumen cercano a 10 km³.
Este volcán ha presentado alrededor de 30 erupciones explosivas desde el siglo XIX, lo que lo convierte en el volcán más activo del norte de Chile. Destaca la erupción del 19-20 de Abril de 1993, la cual ha sido catalogada como la mayor erupción ocurrida en el norte de Chile en tiempos históricos; ésta provocó caída de pómez y ceniza incluso en el noroeste argentino, donde el depósito alcanzó menos de 1 cm de espesor. Por otro lado numerosos flujos piroclásticos ricos en pómez se extendieron hasta 10 km hacia el norte, noroeste y sureste del volcán, los que actualmente se preservan casi intactos. El último evento ocurrió entre los años 2005 y 2006, correspondiente a una serie de explosiones menores, con una leve reactivación el año 2007.
En su cima posee seis cráteres, siendo el central de éstos el que ha presentado actividad durante los últimos siglos. El estado actual del volcán se caracteriza por la persistente emisión de gases desde el cráter central, con altos contenidos de dióxido de azufre.
Altura: 5.592 m.s.n.m.
Base: 4.800 m.s.n.m.
Horario: 05:00 – 17:00 hrs. aprox.
Valor: $ 85.000 (pesos chilenos).
Recomendaciones: Ropa Técnica de Montaña, Zapatos de Trekking, Gorro, Lentes de Sol, Bloqueador Solar, Guantes, Agua.